Justificación

La Sociedad Española del Acceso Vascular (SEDAV) nace con la vocación de educar y de instruir. Tanto la educación como la instrucción servirán para que cualquier especialista que se dedique al Acceso Vascular (AV) pueda tener una visión amplia de los conocimientos del mismo, en sus diversos aspectos, nefrológicos, quirúrgicos, radiológicos y de enfermería. Gracias a ello, cualquier especialista tendrá una cultura general sobre el AV y podrá convertirse en un profesional capaz de comprender y razonar mejor los diferentes aspectos del AV en cualquiera de sus facetas.

La educación global del AV hará que cada especialista desarrolle su sentido crítico y sea capaz de analizar otras opiniones de otras especialidades, defendiendo, si es preciso, la suya propia con seguridad. Pero también le
permitirá aceptar que otros especialistas puedan tener razón, y, de esta forma, podrá analizar y transformar su criterio.

Básicamente, la educación, sea cual sea la especialidad relacionada con el AV servirá para que un profesional pueda desenvolverse en su medio hospitalario o en su centro de diálisis con seguridad.
¿Por qué es necesaria una Sociedad científica del AV? Es necesaria porque la transmisión de ideas, de experiencias y de conceptos es lo que determina el desarrollo de cualquier campo de la Medicina. Y el AV necesita un foro organizado en el que las distintas especialidades implicadas puedan compartir conocimientos y discutir las discrepancias. Una Sociedad científica que agrupe a todos los especialistas nos va a dar las condiciones para elegir cómo queremos que sea el AV en nuestro país, nos va a educar, nos va a dar la fuerza y el entusiasmo para defender el AV en nuestros centros de trabajo y en los despachos de las instituciones.
Nos va a permitir ir avanzando conjuntamente, todas las especialidades, y afrontando las diferentes etapas
que se vayan presentando. De lo contrario, de no contar con la organización de una Sociedad científica, estaríamos abocados al estancamiento y los conocimientos se transmitirían de forma irregular y localizada.

Son muchas las cosas que podemos hacer si nos organizamos. Y una Sociedad científica es el mejor instrumento para avanzar. Esa es la tendencia natural que cada vez se va extendiendo por diferentes países. Francia, como
pionera, Reino Unido, República Checa, por poner algunos ejemplos, son países en los que ya existe una Sociedad del AV.Es muy importante darse cuenta de que para que obtengamos buenos resultados en el AV, la suma de esfuerzos de las distintas especialidades debe estar organizada. A pesar de que puede resultar complicado, tenemos que
ponernos de acuerdo en buscar objetivos comunes, para poder desarrollarlos en nuestras prácticas diarias. Si conseguimos aunar nuestras experiencias en la SEDAV, es muy probable que esto de sus resultados en nuestro trabajo diario y que consigamos el objetivo de mejorar el AV.

El objetivo de la SEDAV es reunir a todos los especialistas implicados en el Acceso Vascular para Hemodiálisis para debatir los temas que nos conciernen.